martes, 16 de marzo de 2010

Linda Ronstadt, la rockera mariachi

A mediados de los años setenta era portada de Rolling Stone y Time, vendía millones de discos, ganaba toda clase de premios (obtuvo en total 11 Grammys) y se la relacionaba con hombres influyentes de la política y la cultura, entre ellos el gobernador de California Jerry Brown y el director de cine George Lucas. Linda Ronstadt era llamada, en esa afán de los apodos de las revistas musicales, la "Primera dama del Rock"; seudónimo que después llevarían tantas otras, con mayor o menor fortuna. Aunque, en este caso, algo de razón había en aquel sobrenombre. Hoy, sin embargo, treinta años después, la "gran reina de la música" es una completa desconocida (al menos, en España) y, esta vez, no por "una serie de catastróficas desdichas", ni por causas ajenas, sino por decisión propia. En la actualidad, aunque no haya abandonado los estudios de grabación y los escenarios, Ronstadt prefiere ser una buena ama de casa, cuidar de sus dos hijos y cantar sólo las canciones que le apetece cantar. Por ejemplo, rancheras.
Repasando rápidamente la biografía de Ronstadt, encuentro que nació en Tucson (Arizona) hace 63 años y que sus inicios en la música estuvieron ligados irremediablemente al folk. Es decir, al country del sur de los Estados Unidos, esa inagotable cantera que no pasa de moda, como no pasan de moda ninguna de las música enraizadas en la tierra. Perteneciente a una mestiza clase media, de ascendencia alemana y mexicana, Ronstadt logró sus primeros éxitos una vez que se abrió a otros géneros, al rock, al rythm and blues, al pop... Junto al productor Peter Asher vivió, a partir de 1974, su década dorada gracias a discos como When will I be loved, Heat wave o That´ll be the day. Algunos temas suyos ('It´so easy', 'You´re no good', 'Long long time') se convirtieron en himnos de la época, mientras contribuía a hacer más grandes las canciones de otros, como el impresionante 'The first cut is the deepest' de Cat Stevens. Linda Ronstadt fue una gran "versionadora" de clásicos, de las que adoptan una canción ajena con respeto y la convierten en una pieza tanto mejor que la original, como así hizo con temas de sus admirados Elvis Costello, Neil Young y Buddy Holly (genial su 'It doesn´t matter anymore').

Cansada de la música "comercial", del rock y el pop encorsetado, según he leído en unas declaraciones suyas, decidió a finales de los ochenta hacer un paréntesis en su carrera. Al parecer, Linda Ronstadt quiso regresar a su tierra de origen, donde podía reencontrarse con sus raíces familiares y musicales. Por eso, en homenaje a la familia de su padre y a las canciones que escuchaba siendo niña, empezó a interpretar boleros y rancheras mexicanas, a pesar de no ser bilingüe. No es muy común ver a una yanki, amante del country, cantar 'El sol que tú eres' con un mariachi, pero el mestizaje hace posible lo imposible. Como lo hace posible también Internet, que me ha facilitado, casi sin buscarlo, una historia maravillosa. Ya está en mi altar musical Linda Ronstadt, junto a una estampita de la Virgen de Guadalupe.

4 comentarios:

  1. Hola,buscando información sobre Linda Ronstadt,encontré esta página por casualidad,y creo que esta gran cantante,y tu buena actualización,se merecen,aunque ésta sea de hace más de un año,al menos un comentario.Soy de Sevilla,y hace unos días fui a varias tiendas a buscar el disco "heart like a wheel".No tuve suerte,por supuesto,y el dependiente de una tienda me dijo que encontrar algo de Lidna Ronstadt iba a ser muy difícil,porque no tuvo mucho éxito en España.Me fastidia ver que cantantes como Rihanna,Britney Spears o Lady Gaga,han tenido,o tienen éxito en nuestro país,y esta gran cantante,que además,cantaba en español,no tenga apenas presencia en las tiendas.Que se le va a hacer...en cuanto a las canciones que nombras,me gustan todas,en especial "long,long time","it doesn´t matter anymore",y la genial interpretación que hizo en directo de"the first cut is the deepest"(sabes por cierto,si alguna vez incluyó esta canción en algún disco suyo?estoy casi seguro de que no).Yo añadiría al repertorio de grandes canciones que Linda itnerpretó,algunas como"love has no pride","dark end of the street","i can´t help it...","lose again","blue bayou",etc,etc.Es lógico que sólo menciones algunas,porque una cantante como ésta,tiene un repertorio enorme de grandes canciones.Una pena que por mi edad no pude ir a ninguno de los grandes conciertos que dio en los 70,cuando estaba en su mejor momento.Te felicito por tu actualización,siempre es bueno ver que alguien se acuerda de los grandes cantantes,Y Linda Ronstadt es muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión: Linda Ronstadt ha sido poco (o nada) reconocida, a pesar de tener una trayectoria excelente. Por lo que he leído en revistas y en Internet, no sólo ha pasado desapercibida en España, sino también en Estados Unidos (al menos, en los últimos años). No es de extrañar que sea difícil encontrar sus discos... Por cierto, yo también soy de Sevilla y me he visto montones de veces en tu misma situación, buscando un disco que creía que tendrían en cualquier tienda y yéndome de vacío. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola soy FRANCISCO, tengo en total 11 discos en mp3, incluid la cancion que mencionas, quiero compartirlos contigo, coolfreshfranck@hotmail.com agregame y recordamos viejos tiempos

    ResponderEliminar
  4. Dicen las buenas lenguas (o sea mi hermana) que Linda Ronstand nacio en Nogales son Mexico.

    ResponderEliminar