Vamos calentando motores para el concierto de Depeche Mode en Sevilla... Les recuerdo que la banda británica cerrará el "Tour of the Universe" en el Estadio Olímpico el 12 de julio. Si se animan, todavía pueden conseguir entrada... El señor Mateos y yo ya las tenemos, no sé otros... (ejem, ejem).
Aprovecho esto para contar alguna historieta de David Gahan, personaje donde los haya. Un auténtico frontman, como dicen los críticos ingleses: el líder por excelencia de un grupo, portavoz, imagen y (normalmente) vocalista de la banda. Personaje que eclipsa a todos los que le rodean, al que se le sube el ego una barbaridad y al que, si no se le cuida, puede ocurrirle "una serie de catastróficas desdichas" (intentaré seguir con la sección). Personaje que puede ser odiado hasta la extenuación o mitificado hasta la náusea. Requisitos que ha cumplido mr. David Gahan, sobre todo en los noventa, cuando se encontraba en la cima de popularidad.
Parece ser que con los años el chavalín, que estuvo a punto de pifiarla con las drogas, se ha serenado y ha madurado (con más de cuarenta años... ya era hora). Gahan ha sido todo en Depeche Mode. Llegó al grupo en 1980, cuando era un simple imitador de David Bowie, y se hizo desde primera hora con el mando. Su primera decisión fue cambiarle el título al conjunto (Composition of Sound se hacían llamar) por una cursilería que, con el tiempo, se ha convertido en sello internacional (Depeche Mode era, por lo visto, el título de una revista de moda francesa). Dio el espaldarazo definitivo a la música electrónica (todavía arrinconada por el punk), haciéndola accesible a un público más amplio y distinguiéndola con un estilo decadente, de letras enfermizas... La voz nasal de Gahan ha tenido imitadores por todos lados (recuerden si no al cantante de Obk..., ejem, ejem) y sus gestos han llenado muchas portadas de revistas. Después de esos grandes pelotazos titulados Music for the masses (1987) y Violator (1990), dio un giro radical a la estética del grupo con Songs of faith and devotion, mezclando los sintetizadores con las guitarras eléctricas. Más tarde llegaron, con más o menos éxito, Ultra (1997), Exciter (2001), Playing the Angel (2005) y el actual Sounds of the Universe (2008). He ahí una buena lista para descargar de internet y motivarse para el concierto.
La primera vez que vi a Depeche Mode fue en un playback de Rockopop, mítico programa de TVE que llevaba Beatriz Pecker y del que estaba enganchado para grabar las actuaciones en el VHS. El grupo estaba presentando el Violator en 1990 y empezaron, cómo no, con el "Personal Jesus". Casi al final de la canción, Gahan solía "crucificarse", extendiendo los brazos. Gesto que TVE omitió, dando tomas del batería y el teclado. Yo no me di cuenta de eso en aquel momento, claro está, pero sí ahora que todo se puede rescatar por Youtube (os dejo el vídeo).
Volveremos a ver el gesto en Sevilla, esta vez sin censura. Como decía la crónica del concierto que dieron en Granada (2006), Depeche Mode es un grupo muerto desde hace diez años (opinión que comparto), pero que a la hora de la verdad, en los directos, no defraudan y hacen un espectáculo memorable. Eso esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario